Psicología del desarrollo infantil

 

      Bienvenidos sean a la página correspondiente a la materia de Psicología del desarrollo infantil, en la cual podrán encontrar las evidencias correspondientes a cada unidad de aprendizaje.

 

         El propósito de la materia es promover en el futuro docente la apropiación y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales cuya movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar referidos al ámbito del desarrollo humano y psicológico. Que construya marcos de referencia explicativos vinculados con diversas teorías psicológicas y perspectivas sociohistóricas del desarrollo humano. Ësto le permitirá entender diversas hipótesis explicativas y cuestionar las visiones reduccionistas que lo equiparan a un proceso exclusivamente madurativo, de carácter universal, normativo y ahistórico. También que articule los aspectos históricos, culturales y disciplinares que han derivado en la constitución de la representación de la infancia en el marco de distintas teorías del desarrollo. Asimismo, se analizará cómo los entornos de pertenencia (locales y globales) y las acciones educativas pueden influir de forma directa o incidental en el proceso del desarrollo psicológico de los individuos, particularizando en las acciones actuales de distintos grupos de infantes y adolescentes en nuestro país y en las posibilidades de intervención educativa desde la actuación del docente y la institución escolar.

 

       Competencias:

  • Que genere ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo se las competencias en los alumnos de educación básica.
  • Que utilice las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • Que propicie y regule espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
  • Que construya marcos explicativos de referencia que le permitan comprender problemas e intervenir en la promoción del desarrollo humano infantil de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, asumiendo una perspectiva de diversidad, inclusión, equidad y respeto a los derechos de la infancia.