Panorama actual de la educación básica en México
Bienvenidos sean a la página correspondiente a la materia de Panorama actual de la educación en México , en la cual podrán encontrar las evidencias correspondientes a cada unidad de aprendizaje.
Su propósito es que el estudiante reconozca que la educación básica es el resultado de una serie de cambios, acuerdos, reformas y reestructuraciones; de ahí que el propósito de este curso sea proporcionar los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy día a la sociedad mexicana y que deben ocupar los futuros docentes. Cobertura, calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares, educación para la vida, enfoques educativos, entre otros.
Competencias:
-
Que actué de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
-
Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interes por la ciencia y la propia investigación.
-
Que intervenga de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, y tome decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
-
Que establezca relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
-
Que reconozca el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustentan para fundamentar la importancia de su función social actual.
-
Que utilice medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en si trabajo docente.
-
Que diseñe proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
-
Que elabore documentos de difusión y divulgación para socializar la información, producto de sus indagaciones.