Historia de la educación en México

 

      Bienvenidos sean a la página correspondiente a la materia de Historia de la educación en México, en la cual podrán encontrar las evidencias correspondientes a cada unidad de aprendizaje. 

      Su estudio permite comprender a la educación en un contexto  temporal amplio que relaciona el presente con el pasado y con escenarios del futuro; al mismo tiempo que vincula los contextos locales, nacionales e internacionales con la historia de la profesión docente. Plantea una propuesta metodológica de educación histórica que se centra en el análisis e interpretación de fuentes históricas de primera y segunda mano, y en el desarrollo de conceptos que permiten ordenar la formación contenida en las fuentes primarias y avanzar hacia la comprensión de los procesos que se analizan.

       El curso propone una aproximación a nuestro pasado-presente educativo que supere el estudio de un temario preestablecido, para basarse en contenidos seleccionados por las comunidades de aprendizaje constituidas por los maestros y los estudiantes de cada grupo escolar.

 

       Competencias:

  • Que utilice Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • Que actué de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en su práctica profesional.
  • Que utilice recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
  • Que conozca, comprenda y emplee las nociones teóricas, los conceptos organizadores y los recursos metodológicos de la historia y de la historia de la educación para propiciar el desarrollo de su pensamiento histórico mediante el análisis centrado en el trabajo con fuentes. 
  • Que comprenda que la historia de la educción contribuye al desarrollo de las identidades docentes mediante el análisis crítico del pasado y el presente.
  • Que analice críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.
  • Que seleccione fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula. Que conduzca su propio aprendizaje histórico a través de la investigación permanente.